Morelia, Michoacán; a 29 de julio de 2020.- Con la finalidad de redoblar esfuerzos y sumarse a las acciones del gobierno de Silvano Aureoles Conejo para reforestar amplias superficies de la entidad, así como para promover el cuidado del medio ambiente en todo el sector educativo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), prepara una campaña en la que invita a plantar un millón de árboles a lo largo y ancho de la geografía michoacana.
Esta iniciativa, promovida por la dependencia educativa, está contemplada para arrancar el próximo 1 de agosto del año en curso, la cual continuará vigente durante el ciclo escolar 2020-2021. Al respecto la SEE informó que está dirigida a docentes, niñas, niños, jóvenes, padres y madres de familia, así como a la población en general interesada en participar.
Durante los días previos a dicho arranque, se estarán compartiendo infografías y videos tutoriales de la mano de algunos expertos de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), para informar al sector educativo sobre los pasos a realizar para plantar el árbol adecuado para cada superficie, de la manera correcta y en el lugar correcto
Dicha acción que ayudará a darle más vida y color a Michoacán, será realizada con todas las medidas de sanidad e higiene, ya que se publicarán los lineamientos y buenas prácticas para las jornadas de reforestación durante la pandemia por COVID-19
Para el sector educativo si bien es muy importante cuidar el planeta y al Estado sembrando árboles para garantizar la mayor calidad de oxígeno, proteger la salud de todas y todos es también un objetivo, por lo que la SEE propone que, si se suman a las brigadas de reforestación, lo hagan con responsabilidad, atendiendo las siguientes medidas de sana distancia e higiene que eviten posibles contagios:
Cada brigada deberá nombrar a una persona responsable de la vigilancia en el cumplimiento de estos puntos y de informar lo relacionado con la prevención de contagios. Si presentan síntomas de enfermedad respiratoria, es importante que no acudan a la jornada.
• Los participantes deberán realizar un filtro al inicio de la actividad, en el que se revisen si alguien presenta posibles síntomas de enfermedad respiratoria; los asistentes deberán portar cubrebocas o mascarilla de acrílico en todo momento y no deberán consumir alimentos ni bebidas
En cada brigada deben participar un máximo de diez asistentes, quienes deberán mantener una distancia de al menos dos metros y medio entre ellos; la jornada no debe durar más de tres horas y se realizará sin saludos por contacto. La SEE recomienda a cada asistente llevar gel antibacterial o toallitas húmedas y evitar tocarse la cara o introducir objetos o material alguno a la boca.
• No participarán brigadistas si son población vulnerable ante la pandemia (mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, personas con diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH o cáncer) y se suplica que cada brigadista lleve su propia herramienta.
Con todo lo anterior la SEE invita a las y los michoacanos a sumarse a esta actividad y sembrar en su casa o en su entorno, al menos, un arbolito.