Cada día el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demuestra su incompetencia, su insensibilidad y su ignorancia, al dejar guardados en el cajón más de 13 mil 121 millones de pesos para el sector salud, de los cuales, por lo menos 11 mil 367 pudieron haberse destinado a la compra de medicinas y equipo médico de laboratorio, informó el diputado federal de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, quien señaló que de manera contradictoria, se gastaron más de 40 mil millones de pesos a lo aprobado en gasolina durante el 2019.
“Esta es una muestra más de que las cosas se están haciendo mal, las medicinas se están necesitando en los hospitales y el gobierno federal prefiere guardar el dinero en un cajón y se niega a comprar medicamento, simplemente no entendemos su razonamiento y prioridad”, señaló.
El diputado michoacano, explicó que, de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del presupuesto modificado del 2019 que compone el sector salud, los principales ramos, como ISSSTE e IMSS, presentan subejercicios preocupantes; en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dejó de gastar 340 millones de pesos que se habían destinado al renglón instrumental médico y de laboratorio.
De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró un subejercicio superior a los 10 mil millones de pesos destinados a medicinas y productos farmacéuticos, así como equipo médico y de laboratorio.
“Las familias mexicanas son las más afectadas por las pésimas decisiones, el sector salud es uno de los más afectados con la incapacidad de una persona que no estaba lista para estar al frente de un país, donde la salud, la economía y la seguridad, han sido los principales pendientes por resolver y en lugar de buscar una solución los agrava cada día más”, expresó.
Aunado a esto, Armando Tejeda señaló que, del subejercicio registrado, 775 millones corresponden al Seguro Popular; 84 millones al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; 49 millones de pesos al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; más de 31 millones de pesos al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, por mencionar algunos.
“Es una contradicción la política de austeridad del gobierno federal, está bien que se ahorre, pero no en la salud de los mexicanos, prefieren gastar más en gasolinas, que en la adquisición de medicinas y en buscar el bienestar de las familias mexicanas, es lamentable este gobierno del cambio, gobierno del retroceso”, finalizó.