Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2024.- El Gobierno de Michoacán y organismos de verificación y certificación de la agroindustria, trazaron ruta de trabajo para fortalecer la certificación voluntaria para evitar el cambio de uso de suelo y deforestación por huertas de aguacate.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en reunión con directivos y representantes de PAMFA, Metrocert, SIAR, NORMICH, AGRICERT y CIDAM, acordaron revisar y armonizar normas, criterios y otros del proceso de certificación para las buenas prácticas del cultivo, producción y comercialización del aguacate.
El mandatario informó que en el decreto, próximo a publicarse en el Periódico Oficial del Estado, se establece la creación de un comité que vigilará el cumplimiento de las normas en materia de sustentabilidad y conservación de los recursos naturales.
Refirió que la participación de los organismos acreditadores en dicho comité, permitirá la aplicación efectiva de las normas por las huertas y empacadoras certificadas o en proceso de certificación.
Recalcó la importancia de colaborar para resarcir daños forestales ocasionados por la expansión descontrolada de cultivos en Uruapan y otros municipios que conforman la franja aguacatera de Michoacán.
Por su parte, los organismos certificadores reconocieron la iniciativa de certificación voluntaria del gobierno estatal como una herramienta práctica y necesaria para preservar los bosques.
Compartieron que a nivel internacional cada vez es mayor la exigencia de que productos agropecuarios acrediten certificaciones en materia ambiental y por ello, la disposición para sumar experiencia y trabajo con el Gobierno de Michoacán.