La candidata presidencial republicana Nikki Haley se ha comprometido a firmar una prohibición a nivel federal del aborto, aunque ha señalado que sería muy difícil que se aprobara sin más republicanos en el Congreso.
Haley ha pedido que se logre un consenso nacional sobre el tema del aborto. Aunque no especificó cuántas semanas debería abarcar una prohibición federal, su compromiso de firmar una es lo más específico que ha sido sobre el tema durante su campaña presidencial. Haley ha dicho que “nadie ha sido honesto” sobre lo difícil que podría ser lograr una prohibición, en un gobierno federal muy dividido.
La ex gobernadora de Carolina del Sur y embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas dijo que “se necesitaría una mayoría de la Cámara, 60 senadores y un presidente para firmarlo”.
Haley sugiere que incluso unas pocas elecciones republicanas en las elecciones de 2024 no harían la diferencia.
El senador Tim Scott, quien también lanzó su candidatura esta semana, ha dicho que firmaría una prohibición de 15 semanas. Otros candidatos, como el ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, han dicho que el tema debería permanecer en los estados sin una gran mayoría republicana en el Congreso.
El gobernador Ron DeSantis, quien se espera que lance su campaña esta tarde, firmó recientemente una prohibición de seis semanas en Florida, que el ex presidente Donald Trump posteriormente insinuó que era “demasiado dura”.
El ex vicepresidente Mike Pence, al preparar su propia campaña, dijo que apoyaba el proyecto de ley de Florida y que firmaría tal medida como presidente.