Especialistas alertaron que México podría no participar en la prueba PISA 2025, sobre la que el actual Gobierno ha criticado y advirtieron que esa medida traería retrocesos en la educación de los niños.
La prueba PISA 2022 registró muy malos resultados, incluso fueron inferiores a los alcanzados en 2018 en materias como matemáticas, ciencia y lectura, todo ello alarmó sobre un retroceso educativo tras la pandemia mundial vivida.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México ya debería haber enviado su aportación económica y entregado la documentación para formalizar su participación, lo cual al parecer no ha ocurrido.
Además, México no asistió a las reuniones de marzo este año para tener los detalles sobre la prueba, ni ha mostrado intenciones de realizar los exámenes piloto.
El director de Educación y Competencias y asesor especial sobre Política Educativa del secretario general de la OCDE, Andreas Schleicher, urgió a la comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl, a continuar con los estudios necesarios para aplicar la prueba PISA 2025.
En una carta la OCDE expone que “la decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de 2024, pero la decisión de participar solo es posible si México realiza una prueba de campo este año. La prueba de campo es una parte esencial de los preparativos”.
La Prueba Pisa es asumida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Mejoredu. Esta se trata de un Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE con el fin de medir sus conocimientos y habilidades a los jóvenes de 15 años.