Morelia, Michoacán, 02 de julio del 2024.- En fechas recientes, el asteroide 2011 UL21 tuvo un acercamiento “peligroso” a la tierra, viajando a unos 100,000 kilómetros por hora. Este objeto tiene un tamaño estimado de entre 1.7 y 3.9 kilómetros, lo que lo convierte en uno de los objetos más grandes que han pasado cerca de la Tierra en los últimos años. Lo anterior, de acuerdo con el doctor Bernardo Cervantes Sodi, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia.
Su acercamiento máximo se calcula en unos 6.6 millones de kilómetros de la superficie terrestre, que es más de 17 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna; sin embargo, por pasar a una distancia menor a 20 veces la distancia a la Luna, por convención, se considera un “objeto potencialmente peligroso”. Además, su considerable tamaño le hace merecer el título de “destructor de planetas”, dado que un impacto de un objeto de esas dimensiones sería capaz de desencadenar un evento de extinción masiva.
“Solo por comparación, el asteroide al que se le atribuye la extinción de los dinosaurios, hace 66 millones de años, tenía un tamaño de unos 10 kilómetros, mismo que produjo el cráter de Chicxulub de 200 kilómetros de diámetro en la península de Yucatán”, explicó Cervantes Sodi.