Once sujetos identificados como miembros de Los Zetas recibieron una sentencia de 50 años de cárcel cada uno este miércoles 21 de agosto por el asesinato de 122 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un comunicado que fueron autoridades del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas las que emitieron la condena por el delito de homicidio calificado.
Según los registros de la FGR, el Ministerio Público Federal inició en abril de 2012 una indagatoria en contra de integrantes de un grupo delictivo por ser presuntos responsables del delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas, ya que la autoridad identificó que fueron responsables de bajar de transportes de pasajeros en el municipio de San Fernando.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en 14 fosas clandestinas y las acusaciones en contra de este grupo integrantes de Los Zetas se realizaron en 2015 y 2017.
El juez de la causa decretó 50 años de prisión para cada uno de ellos, entre los cuales se identifica a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”, jefe regional del cártel de Los Zetas.
Los integrantes de Los Zetas realizaron dos matanzas de migrantes, la primera de ellas en 2010 cuando se descubrió a 72 víctimas y en 2011 se encontraron decenas de cuerpos sepultados en fosas clandestinas hasta llegar a 177, de los cuales 122 casos quedaron bajo investigación de la FGR.