#Nacional | 29 de septiembre: Un homenaje al maíz, el corazón de la cultura y gastronomía mexicana

250

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, con el fin de reconocer el relevante papel que este cereal juega, así como recordar parte de la tradición que hay detrás de las 64 razas que hay en México y de las que tenemos la dicha de que 59 son nativas.

El maíz es un cereal muy versátil y posee características distintas dependiendo del terreno y la altura a la que es sembrado. Por ello, de sus diversas variedades tenemos al maíz reventador (para palomitas) del que existen las variedades de: toluqueño, chapalote, nal-tel, Chihuahua, Jalisco y arrocillo. 

El Día Nacional del Maíz se encuentra fuertemente vinculado con el Objetivo 2: Poner fin al hambre, y específicamente la meta 2.1 Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

El maíz (Zea mays ssp. mays) es un pasto de la familia botánica Poaceae o Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena. Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”, gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica.