Morelia, Mich.- 09 de Marzo de 2020.- Durante el 9 de marzo las mujeres que decidieron participar en la jornada de manifestación siguieron dos vertientes en la ciudad de Morelia, la primera fue ausentarse de actividades cotidianas y la segunda hacer exposiciones artísticas como pinturas y un montaje.
La ausencia se pudo observar por este medio en preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde no asistieron mujeres a clases, lo cual varios choferes de transporte público les rebajó hasta en dos tercios su recaudación por pasajes durante la mañana.
Asimismo en oficinas gubernamentales, el titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social del estado señaló que el 80 por ciento de su personal son mujeres y no laboraron en todo el estado, asimismo en Ayuntamiento, mujeres hicieron paro y se observó principalmente en cajas cerradas.
Aunque en empresas privadas con tiendas sí se observó personal feménino.
En el caso de agrupaciones feministas se realizó una exposición pictórica y una una
instalación artística interactiva que servirá de soporte para colocar las pancartas, lonas,
mantas y consignas que las participantes porten durante la Marcha 8M, con el objeto de que
las denuncias, exigencias y propuestas puedan ser observadas y analizadas por la ciudadanía y, en el mejor de los casos, ser atendidas con acciones concretas por parte de los servidores públicos obligados a garantizar los derechos de las mujeres.
“Estamos felices de que haya tanta convocatoria, porque estamos viendo que se unen muchos grupos de mujeres diferentes”, señaló Erika Huacuz, del colectivo Matrioska, con respecto a la participación de las mujeres en las manifestaciones del domingo y el lunes.
“Queremos, a través del arte, denunciar la violencia, los feminicidios, las desapariciones y manifestar nuestra rabia por todas las injusticias que parece que no están en la agenda de México para ser visibilizadas” expresó una integrante del colectivo artístico Zicuama, sobre la exposición pictórica.