Misión cumplida
Yurisha Andrade Morales*
El viernes de la semana pasada presenté el Informe de Actividades que la ley establece al término del proceso electoral y, en este caso, también como un ejercicio de rendición de cuentas, en la víspera de la conclusión del periodo en el que me desempeño como Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, del primero de octubre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024.
Se trata de una experiencia fascinante que me correspondió ejercer por segunda ocasión virtud a la confianza que depositaron en mi persona las magistradas y magistrado, con quienes integro el Pleno del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral de nuestra entidad federativa. Por su relevancia, el Informe se encuentra disponible en la página de nuestra institución para su consulta y revisión pública, siendo algunos de los datos que ahí se presentan los que ahora comparto con mis lectores.
A lo largo de estos doce meses las magistraturas desahogamos 117 reuniones internas para revisar los asuntos que fueron sometidos a nuestra consideración y celebramos 109 sesiones públicas para emitir decisiones jurisdiccionales, que fueron transmitidas por YouTube. Por cada reunión interna y sesión pública, se elaboraron, minutas y actas que se encuentran disponibles en la página del Tribunal para su consulta conforme con las normas de acceso a la información pública.
En este periodo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán recibió 565 medios de impugnación, de los cuales 205 fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 112 recursos de apelación, 185 procedimientos especiales sancionadores y 63 juicios de inconformidad. Conforme con sus características, algunos asuntos fueron analizados de manera conjunta, observando las reglas procesales de acumulación, sin menoscabo del principio de exhaustividad, por lo cual se emitieron 455 sentencias.
Durante el mismo periodo, se registraron 204 impugnaciones en contra de sentencias emitidas por nuestro Tribunal, 158 ante la Sala Regional Toluca, misma que confirmó 153, es decir, el 86 por ciento, lo cual apunta en favor de la objetividad, calidad e imparcialidad con las que se atendieron los medios de impugnación. Destaca, también, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conoció 46 impugnaciones, confirmando 39 y revocando 6 sentencias emitidas por el TEEM.
La actividad jurisdiccional constituye uno de los pilares del proceso electoral local, que se suma al trabajo realizado por el Instituto Electoral local, para hacer posible que 3 millones 699 mil 969 votantes, pudiéramos elegir titulares de 1,137 cargos: 40 diputaciones, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional; así como 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas y 873 regidurías, para lo cual se requirió, en coordinación con el INE, de la instalación de 6 mil 430 casillas que recibieron poco más de 1.8 millones de sufragios, para una participación del 55.1%, cinco puntos porcentuales más que en las elecciones locales anteriores.
Las magistraturas, y todo el personal que integramos el TEEM, hemos cumplido la misión que se nos encomendó sumando nuestro esfuerzo institucional para dar curso al cambio social y político que deviene de los resultados de las elecciones, dando la razón jurídica a quien la tuvo, sancionando las infracciones cometidas con imparcialidad, certeza y objetividad, actuando en favor de los derechos de las y los ciudadanos, siempre con el objetivo superior de garantizar la existencia de un Tribunal incluyente, que defienda a los grupos desprotegidos y decida con una perspectiva de género.
Después del 2 de junio, nuestro país vive con intensidad una cascada de cambios que podrían modificar las características del Estado mexicano y que, probablemente, le darán otra fisonomía al andamiaje electoral que tenemos. Hasta ahora, en los últimos 35 años, partidos, ciudadanía y autoridades electorales, cada quien, desde su trinchera, hemos logrado construir una democracia que le puso frenos y contrapesos al ejercicio del poder público, estableció las bases para reconocer el pluralismo y la diversidad y amplió las garantías para el ejercicio de nuestras libertades en un clima de estabilidad y paz social.
*Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán
@YurishaAndrade