Morelia, Michoacán.- El estado se mantiene libre de zika y chikungunya, derivado de las acciones vectoriales y de saneamiento básico que realiza, en sus ocho jurisdicciones sanitarias, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
De manera permanente la institución lleva a cabo jornadas de nebulización de hectáreas, descacharrización en diversas regiones para el combate del mosco Aedes Aegypti transmisor de estos padecimientos y dengue.
Lo anterior ha permitido bajar la densidad del mosco y por ende el número de casos; es así, que de acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana 14 en Michoacán, se tiene un acumulado de 29 casos de dengue.
Las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas y Zitácuaro son las que registran mayor incidencia con 23 y 4 casos, respectivamente.
El exhorto a la ciudadanía, es que mantengan sus patios limpios y fuera de cacharros a través de la estrategia: lavar, tapar, tirar y voltear todo aquello que acumule agua y se convierta en criadero del vector, principalmente, botellas, cubetas y botes.