Morelia, Michoacán, a 02 de diciembre de 2024.- Michoacán necesita a una Universidad fuerte y líder, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla frente al Consejo Universitario, a quienes les afirmó que después de la reforma constitucional, ahora la tarea será de la Máxima Casa de Estudios de construir la Ley Orgánica, destacando que siempre contarán con su respaldo.
En un diálogo abierto, acompañado por la rectora Yarabí Ávila González, las y los representantes del máximo órgano de gobierno que aglutina a los tres sectores de la institución externaron al mandatario diversas posturas y planteamientos, coincidiendo en el agradecimiento al Ejecutivo por la reforma constitucional que traerá beneficios directos para la casa de estudios.
Ahí, el gobernador compartió que el pasado 28 de noviembre fue un día muy especial tanto para él como para la UMSNH con la aprobación de la reforma al artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacán y agregó que una vez promulgada, el peso de la historia caerá sobre el Consejo Universitario, ya que de acuerdo con la Ley General de Educación tendrán que llevar esa Constitución a la Ley Orgánica de la Universidad.
Acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y de la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, el mandatario precisó los cuatro puntos que aborda la reforma constitucional como es la autonomía, el presupuesto pleno, la democratización de la elección de la rector o rector y el sistema de jubilaciones y pensiones.
En este sentido, adelantó que vienen dos temas importantes para el Consejo Universitario como es consensuar bajo qué mecanismo se llevarán a cabo las reformas referentes a la democratización de la elección de la o el rector y al tema de jubilaciones y pensiones que tienen que ir a la Ley Orgánica de la UMSNH.
Respecto a la democratización se pronunció porque sea de la manera más participativa, manteniendo la unidad de la institución; en tanto referente a jubilaciones y pensiones comentó que deberán pensar en el mejor modelo “para los que vengan después de nosotros, ya los que están ahorita con sus plazas, sus bases, absoluto respeto a todo lo que está establecido, tiene sus derechos ganados, establecidos, pero qué vamos a hacer hacia adelante, cómo vamos a proyectar hacia adelante las jubilaciones y pensiones”.
Ramírez Bedolla señaló que aún hay mucho trabajo por delante, al tiempo que manifestó que “cuenten conmigo como gobernador, como nicolaita para sacar adelante todas estas reformas”. Indicó que la Máxima Casa de Estudios no puede estar en el confort porque Michoacán requiere una Universidad fuerte, líder, que sea nuestro gran impulso y nuestro baluarte, añadió.
Frente a los consejeros refrendó que el Hospital Universitario será una realidad y que en 2025 iniciará la construcción del nosocomio.
Por su parte, la rectora Yarabí Ávila agradeció al gobernador su presencia en estos momentos que dijo, son tan importantes para la Universidad, y que han sido resultado precisamente de ese compromiso que ha tenido durante mucho tiempo porque desde que era diputado ya tenía la propuesta de presentar esta iniciativa del presupuesta pleno para la UMSNH, lo que trae muchos beneficios para la institución.
“Bienvenido a su casa, muchas gracias por tomarnos en cuenta, por tenernos presentes y porque es el mejor aliado que puede tener la Universidad Michoacana”.
Indicó que esta reunión tiene el objetivo de que todas y todos los consejeros puedan opinar, “las puertas están abiertas para que todo el mundo pueda externar su opinión porque aquí trabajamos con transparencia, pero sobre todo con justicia”.