Michoacán ofrece al turista y visitante experiencias inolvidables, con una oferta de 7 regiones, 8 Pueblos Mágicos, 3 de los fenómenos migratorios más importantes que llegan a México y las riquezas de 6 Patrimonios de la Humanidad, subrayó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó que durante lo que resta del año, Michoacán tiene mucho que ofrecer en sus 7 regiones turísticas, “de manera particular el País de la Monarca, la Costa y Zamora, tienen fenómenos migratorios de gran relieve: la llegada de la mariposa Monarca, el arribo de tortugas marinas y de los pelícanos borregones, respectivamente”, refirió.

La responsable de la política turística del Estado, refirió que los tres eventos, son protagonistas de misteriosos fenómenos migratorios que eligen cada año a Michoacán para continuar su travesía, “es una coincidencia que desde Canadá y en fechas similares a la llegada de las mariposas Monarcas, arriban miles de pelícanos borregones, pero ellos se refugian en la Isla de Petatán, allá en el Lago de Chapala -en el occidente michoacano- cerca de Jalisco”, apuntó.

Además, Michoacán recibe cada año a 3 de las 7 especies de tortuga marina que habitan en el Pacífico mexicano; las playas michoacanas son el refugio para el desove y reproducción en diversas temporadas, a lo largo de varios meses, coincidiendo principalmente en octubre.

Las especies Golfina y Laúd desovan en Michoacán y en otras playas del Pacífico, pero a diferencia de ellas, la Negra es endémica, es decir, que solo se encuentra en esta parte del planeta y sólo continúa su especie en el litoral purépecha.

Además, nuestra entidad ofrece ocho Pueblos Mágicos: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Cuitzeo, Angangueo, Tlalpujahua y Jiquilpan, en donde la cultura, gastronomía y artesanía son únicas.

Finalmente, la secretaria de Turismo Estatal aseguró que, el estado aporta con 6 Patrimonios de la Humanidad, nombramientos otorgados por la UNESCO, los cuales son: El Centro Histórico de Morelia; la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; la tradición de Noche de Muertos; la Pirekua, canto de los pueblos purépechas; la Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua y; la Cocina Tradicional, donde Michoacán es el Paradigma de México.