Redacción
Morelia, Michoacán.- Madres de familia y mujeres jóvenes decidieron levantarse en armas en las comunidades de “El Pinzandaro” y “El Aguaje” pertenecientes a la Tierra Caliente d3e Michoacán.
Con fusiles en mano, estas mujeres han decidido hacerle frente al crimen organizado del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo a la información que trasciende en algunos medios nacionales, alrededor de 40 mujeres están embarazadas, mientras que otras llevan a sus niños pequeños a las barricadas.
La zona rural está atravesada por caminos de tierra, a través de los cuales temen que los hombres armados del CJNG puedan ingresar en momentos en los que la tasa de homicidios de Michoacán ha aumentado a niveles que no se habían visto desde 2013.
Muchas de las mujeres vigilantes han perdido familiares, así como hijos.
“Porque ya estamos cansadas de que nos desaparecen así a nuestros hijos, a nuestras familias”, señaló la mujer. “Se llevan a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros parientes, sean esposos”, testimonio.
Tras lo anterior, esa es una de las razones por las que las mujeres decidieron tomar las armas: Cada vez hay menos hombres en la tierra caliente de Michoacán, señalaron.