México se ha convertido en un país importante para la industria de centros de datos, debido a los nuevos hábitos de los consumidores y el avance de tecnologías como la Inteligencia Artificial o la computación de alto rendimiento.
Según el director general para Hispanoamérica en Intel, Santiago Cardona, cada vez más empresas están decidiendo instalarse en México para ofrecer servicios de infraestructura a clientes en Centroamérica y al sur de Estados Unidos.
En el estado de Querétaro, se tienen en puerta 18 proyectos de centros de datos, que se sumarán a los 10 ya en operación, lo que significa una inversión de 8 mil 500 millones de dólares en los siguientes 10 años.
La digitalización de las empresas para mejorar su eficiencia operativa y su capacidad de respuesta al mercado ha acelerado el crecimiento de la industria de centros de datos. Se espera que más del 35% de los presupuestos de tecnologías de información de las 5 mil empresas más grandes de América Latina se destinen a activos de conectividad, seguridad, computación y datos para 2028.
Además, se espera que el 40% de las ofertas de infraestructura, seguridad, datos y redes requieran plataformas de control basadas en la nube para 2026. La adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas también está impactando a los centros de datos porque se requiere procesar y analizar grandes volúmenes de datos.
Sin embargo, aún hay trabajo por hacer para aprovechar la aceleración de los centros de datos en México y en la región. Cardona considera que hay empresas que todavía no están adoptando toda esa tecnología y, en algunos casos, se habla de un rezago.
Ante esto, Intel se encuentra trabajando con socios como Dell o Lenovo para que éstos ofrezcan no sólo las soluciones tecnológicas, también consultoría para que las empresas sepan exactamente qué tipo de tecnologías requieren para los objetivos de su negocio.