El final del Título 42 no pone fin a las dificultades en la frontera y obliga a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a fortalecer las condiciones de gobernanza migratoria. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México destaca la necesidad de garantizar que todas las personas presentes en el país, ya sea de forma temporal o permanente, tengan acceso a servicios básicos como salud, educación, vivienda y empleo digno.
Alberto Cabezas, encargado de comunicaciones de la OIM, señala en una entrevista con IMER Noticias que el Título 8 no es una política indulgente para aquellos que buscan llegar a Estados Unidos. Esto complica aún más la identidad migratoria de México, que se convierte cada vez más en un país de origen, tránsito, expulsión y destino.
Se resalta que las personas seguirán llegando a México debido a que las causas fundamentales de la migración siguen presentes. Aunque en los últimos días ha disminuido en un 50% el número de personas que buscan cruzar la frontera, el gobierno mexicano debe tener la capacidad de respetar y garantizar los derechos humanos de quienes permanezcan en el país.
La OIM menciona la necesidad de mejorar las condiciones de gobernanza migratoria, lo cual implica la integración y el apoyo a las personas migrantes que llegan en mayor número que en el pasado. Se enfatiza que se deben abordar los retos de integración, facilitación de documentos y vías de regularización. Aunque se reconoce que la implementación completa de estas políticas llevará tiempo, se establece una dirección clara para que el Estado mexicano brinde un apoyo más decidido a estas personas migrantes.
El informe Indicadores de Gobernanza de la migración perfil 2022, publicado por la OIM, revela que, a pesar de que los menores de edad cuenten con una CURP provisional mediante la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, las instituciones educativas no la aceptan. Esto dificulta la certificación de estudios, el acceso a empleos formales, la seguridad social, la vivienda, la pensión y otras prestaciones.
Para Enrique Lucero, director de Atención al Migrante de Tijuana, estas trabas burocráticas reflejan el debilitamiento de las instituciones encargadas de atender la migración, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración. Sin embargo, con la entrada en vigor del Título 8, México tiene la oportunidad de abordar integralmente la migración, ofreciendo soluciones específicas tanto a aquellos que deciden salir del país como a los que son “devueltos” desde Estados Unidos.
Se destaca la importancia de que la sociedad y el gobierno trabajen en la inclusión expedita de los migrantes en la sociedad mexicana, brindándoles una conducción adecuada. Esto implica abrir rápidamente las puertas para la incorporación de los migrantes que buscan establecerse en el país y proporcionar albergues más duraderos para aquellos que están en tráns