El Banco Mundial (BM) es el único organismo multirateral que expone una radiografía económica del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador donde los resultados exponen que los primeros cuatro años de gobierno hubo un retroceso económico de -0.9%, aunque proyectan una modesta recuperación para 2023 y 2024.
Según el informe de Perspectivas Económicas Globales del BM el presidente de México se quedará muy lejos de su meta prometida, la cual era un crecimiento económica anual de 4% y en contraste, el país crecerá menos de medio punto cada año apenas 0.38%.
En consecuencia, el sexenio de Andrés Manuel será el de más bajo desempeño económico desde hace 36 años en el gobierno de Miguel de la Madrid, donde hubo un crecimiento del PIB de 0.33% anual promedio.
Además, la economía mexicana sería la de peor comportamiento en América Latina, excluyendo a Venezuela por “falta de datos confiables” según el BM, ningún otro país latinoamericano con un crecimiento tan bajo.
De acuerdo con los datos del BM Nicaragua, país sometido a sanciones por la represión y las medidas dictatoriales de Daniel Ortega, acumulará un crecimiento mayor de 13.4% en el periodo 2019-2024, cinco veces más que el de México.
De acuerdo a los datos del Fondo monetario Internacional México fue el país latinoamericano que menos recursos destinó a medidas de estímulo fiscal orientadas a reactivar la economía y apoyar a las familias y a las empresas durante la pandemia.