Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para combatir los problemas como la extorsión, después del trágico incidente entre civiles e integrantes del grupo criminal Familia Michoacana en el Estado de México donde murieron 14 personas y varios resultaron heridos.
López Obrador reconoció, durante la presentación de programas para el Bienestar en Pungarabato, Guerero, que en dicha zona el crimen organizado tiene presencia fuerte, pero insistió que entre todos se debe evitar el crecimiento del consumo de drogas.
Esta declaración se pronunció horas después del enfrentamiento entre el grupo criminal y pobladores en Texcaltitlán, donde según reportes de prensa local, el enfrentamiento surgió luego de que los pobladores denunciaran que fueron extorsionados por sujetos que decían pertenecer a la Familia Michoacana quienes exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.
Por ello, las víctimas de lo anterior decidieron organizarse para confortar a los criminales y sucedió el trágico hecho del enfrentamiento mencionado.
Además, Delfina Gómez, gobernadora, prometió que no existirá impunidad en el caso e informó que solicitará al gobierno federal fuerzas armadas en la región para cuidar y proteger a los pobladores.