Ciudad de México.- Con la llegada de diciembre, las posadas y las cenas de Navidad y Año Nuevo, el consumo de alimentos puede salirse de control haciéndonos ganar varios kilos, es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones alimenticias para esta temporada.
Tanto para la cena de Navidad como la de Fin de Año, la nutrióloga Alma Belén Membrila Torres del IMSS, recomendó ingerir platillos con ensaladas verdes y carnes bajas en grasa como pierna, lomo o pavo horneados o enchilados para sustituir guisados fritos o rostizados.
Otra de las recomendaciones por parte de la experta del IMSS es incluir una porción de verdura en cada tiempo c omo ensaladas verdes o erduras salteadas, utilizar platos pequeños para evitar comer grandes cantidades y no repetir platillos.
La especialista en Nutrición y Salud del IMSS también recomendó evitar ayunos prolongados y comer normalmente durante el día, para no “atracarse” por la noche y poner en riesgo la salud.
Para los postres, la experta del IMSS asegura que la mejor opción son las gelatinas y las frutas frescas, y no las que se sirven en almíbar o con altas cantidades de azúcar, harinas o grasas en su preparación.
Otra de las recomendaciones que hizo la experta del IMSS es evitar el consumo de bebidas alcohólicas pues al mezclarlas con refresco, aumentan las posibilidades de que las personas diabéticas sufran una descompensación severa.
En este mismo sentido indicó que las personas que tienen padecimientos crónicos como diabetes o hipertensión arterial, deben mantenerse al pendiente de sus niveles de glucosa y de presión, además de llevar al pie de la letra su tratamiento para evitar descompensaciones.
Finalmente, el IMSS pidió a los mexicanos recordar las medidas sanitarias y mantenerlas durante las posadas, reuniones de Navidad o de Año Nuevo, por lo que sugirió festejar sólo con los integrantes que viven en el mismo hogar, usar utensilios individuales y no compartir alimentos del mismo plato o bebidas del mismo vaso, así como mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas, lavar las manos frecuentemente o emplear gel antibacterial.
Información de medios.