- Más de 3 millones 100 mil empleos se han creado en la presente administración.
- Se ha elevado 44 por ciento el salario mínimo en el país.
- Los mexicanos tienen garantía de acceder a un trabajo digno y bien remunerado.
En el marco del Día del Trabajo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha creado 3 millones 100 mil empleos en lo que va de su administración, de esta forma, el país se encuentra en una etapa franca de recuperación económica y se espera que se generen más empleos en el futuro, así lo afirmó el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana
“El gobierno federal ha aumentado el salario mínimo 44 por ciento en términos reales desde que asumió el cargo. Este aumento ha beneficiado a millones de personas y sus familias, y ha contribuido a reducir la desigualdad en el país, aunado a la política de austeridad y a la lucha contra la corrupción de su gobierno”, expuso.
El legislador Medina Filigrana recordó que, por ejemplo, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” contribuye a que las personas más jóvenes del país obtengan un recurso económico para que continúen con sus estudios; el programa “Sembrando Vida”, crea empleos en el campo y fomenta la producción sostenible; programas sociales y de capacitación para apoyar a las personas trabajadoras y a las pequeñas empresas.
El legislador federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó que el gobierno federal ha atraído una importante cantidad de inversión extranjera al país, lo que ha contribuido a la creación de empleos y al crecimiento económico, particularmente para la zona sur y sureste del país que por décadas estuvo abandonada.
“Esto se debe en parte a la estabilidad política y económica que el gobierno federal ha logrado, así como a la implementación de políticas públicas adecuadas. La inversión extranjera ha sido una fuente importante de empleo en sectores como la automotriz, la aeroespacial y la energética”, expuso.
El político tabasqueño resaltó que la política laboral busca proteger los derechos de las personas al promover la justicia social. “El gobierno ha luchado contra la subcontratación abusiva, que ha afectado a millones de personas trabajadoras en el país; ha promovido la democracia sindical y ha fortalecido los derechos de los migrantes”.
Marcos Rosendo reconoció que la política de la administración del presidente López Obrador está comprometida para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a un trabajo digno y bien remunerado, por lo que saludó “que más mexicanos reconozcan a los gobiernos de la transformación, como ahora se gesta en estados como Coahuila y México”.
El diputado federal por Tabasco recordó que el Día Internacional del Trabajo se celebra el 1 de mayo en muchos países del mundo, incluyendo México. “Esta fecha conmemora la lucha histórica de los trabajadores por mejores condiciones laborales y derechos humanos, tal y como lo ha confirmado el Proyecto de Nación del presidente López Obrador”.
Expuso que el Día Internacional del Trabajo se originó en los Estados Unidos en la década de 1880, “cuando los trabajadores exigieron una jornada laboral de ocho horas. En 1886, el 1 de mayo se convirtió en un día de huelga y manifestaciones en todo el país”.
“En 1889, la Segunda Internacional, una organización internacional de partidos socialistas y laboristas, declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en honor a las protestas de Chicago de 1886. Desde entonces, la fecha se ha convertido en un día de lucha y conmemoración para las personas trabajadoras de todo el mundo”, subrayó.
“Este Día Internacional del Trabajo es una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de las personas trabajadoras y de las luchas que han tenido que enfrentar para obtener mejores condiciones laborales”, expuso Medina Filigrana.