Urge claridad en el decreto de austeridad por el Covid-19 emitido por el Gobierno Federal, y se debe garantizar los recursos y acciones para los programas de atención a las mujeres, subrayó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez.
La legisladora coincidió con las voces que señalan que, no es claro el decreto federal publicado el pasado 23 de abril, al no explicar o detallar de manera concreta las acciones y el gasto del gobierno que quedarán suspendidas y el impacto que generará, y menos por cuánto tiempo se cancelan.
En ese contexto, refirió que existe preocupación derivado a que los programas encaminados a la atención de las mujeres y que promueven la igualdad, se suspendan, ante lo que “urge claridad de la Federación y sobretodo el compromiso de que se garanticen los recursos en todo momento para la atención de niñas, adolescentes y mujeres”.
Condenó que el Instituto Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas determinara posponer el programa para mujeres indígenas, y más que no se aclare tampoco por cuánto tiempo y se deje en desamparo a este sector de nuestra población.
“La atención a las mujeres no se debe postergar en ningún momento, menos ante las estadísticas de violencia que se vive y de la que es víctima este sector, más en esta pandemia”.
En lo que refiere a salud, Lucila Martínez demandó que la atención para las mujeres se garantice, no sólo para quienes resulten positivo de Covid, sino también en lo que se refiere a los diferentes tipos de cáncer, en donde no se puede bajar la guardia.
Se sumó al llamado de conformar un bloque nacional para demandar a la Federación que se garanticen los recursos, programas y acciones en favor de las mujeres y aunado a ello, fortalecer a los Refugios, para que se brinde atención oportuna a las víctimas de violencia.
Los rubros que ya en la propia Ley son considerados como prioritarios, remarcó, no pueden ser recortados ni suspendidos, y en ese renglón está la atención a las mujeres, por lo que la Federación debe dar cumplimiento.
Demandó el impulso de políticas públicas y acciones efectivas, con el fin de que se haga frente a la emergencia sanitaria, y se apoye a las mujeres víctimas de violencia y también a todas aquellas que son jefas de familia y hoy viven una complicada situación, por la falta de acciones que las respalde y auxilie en esta contingencia.