Lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas, se pronostican para Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit

502

Morelia, Michoacán.- Para hoy martes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Durango, Estado de México, Sinaloa y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) en los litorales de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las condiciones descritas serán generadas por los remanentes de una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, además de la Onda Tropical Número 30, la cual se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec.

A las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, los remanentes de la zona de baja presión con mínima probabilidad de desarrollo ciclónico se localizaron aproximadamente a 130 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 15 km/h y rachas de 25 km/h. El sistema genera un temporal de lluvias en los estados del occidente y sur de México.

Por su parte, la tormenta tropical Nicholas tocó tierra esta madrugada en la costa de Texas, Estados Unidos de América. Cabe señalar que, por algunas horas, los vientos del ciclón alcanzaron la intensidad de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. El sistema permanece en tierra.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.