Morelia, Michoacán.- 19 de Marzo de 2020.- Un nuevo tono comienza a escucharse en los teléfonos celulares, con mensajes de alerta ante el coronavirus y las medidas de prevención para evitar su contagio.
“En Michoacán, quédate en casa. Nadie se besa, se toca o se abraza”, dice la letra del jingle que fue difundido ayer por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado, y la Secretaría de Salud en Michoacán.
El sonido se estará difundiendo también a través de perifoneo en colonias, comunidades, rancherías y ciudades en todo el estado.
“No vayas pa´ la calle, ni pa´ la plaza, que el coronavirus llega y te alcanza”, advierten en la canción.
La letra se inspira en las medidas de prevención que han sido difundidas para reducir el riesgo de contagio del COVID-19, como evitar el saludo de mano, beso o abrazo, así como no asistir a lugares concurridos.
El jingle cierra así:
“En Michoacán, para estar sanos, lava tus manos y no estemos tan cercanos / Tú quédate allá y yo me quedo acá. Toma tu distancia, mejor / En Michoacán, todos alerta, al coronavirus ciérrale la puerta”.
La creación del jingle se suma a otras acciones de la estrategia de comunicación, definida para amplificar los mensajes con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud.
El pasado miércoles, la CGCS también emitió un Protocolo de Atención a Medios ante el COVID-19, que incluye medidas para observar la sana distancia en las ruedas de prensa, así como el uso de gel antibacterial en los espacios físicos, una conferencia virtual para informar sobre las acciones ante la contingencia, y otros.