El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra el 21 de mayo y tiene como objetivo dar a conocer la gran red de espacios protegidos presentes en los países de la Unión Europea, concienciar para la protección de estos lugares y para que todos podamos disfrutarlos y valorarlos como la joya natural que son.
La Red Natura 2000 es un conjunto de espacios protegidos que se han declarado para conservar y proteger determinadas especies y hábitats. En total, hay más de 27.000 espacios en Europa que forman parte de esta red. Además de proteger especies como el águila imperial, el oso pardo, el lince ibérico, el quebrantahuesos, el visón europeo, el haya o el abeto, en estos lugares también se integran la actividad humana y su interacción con la naturaleza.
Estos lugares no solo son santuarios de naturaleza sino que también se realizan actividades como la agricultura, ganadería, el turismo activo o la caza, y también se consideran elementos de valor de los espacios de la red.
La iniciativa de crear el Día Europeo de la Red Natura 2000 partió de SEO/BirdLife, aunque fue en el año 2017 cuando la iniciativa se convirtió en una fecha oficial en el calendario de la Unión Europea.
La fecha se eligió porque fue el 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva Hábitats, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.
Desde entonces se celebra bajo el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”, una campaña que cada año hace un llamamiento para que los ciudadanos envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web de la Red Natura o de las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day.
La Red Natura 2000 es un instrumento clave para la conservación de la naturaleza en Europa y su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.