Un grupo antimonárquico amenaza con tomar medidas legales contra la Policía Metropolitana de Londres tras el arresto de varios de sus miembros mientras se preparaban para protestar por la coronación del rey Carlos III. Grupos de defensa de las libertades civiles acusan a la policía y al gobierno conservador de limitar el derecho a la protesta con nuevos poderes para reprimir las manifestaciones pacíficas pero disruptivas.
La policía arrestó a 64 personas alrededor de la coronación del sábado, la mayoría por supuestos planes para alterar los actos, aunque la mayoría quedaron libres bajo fianza y seis miembros de República fueron liberados sin cargos. La recién aprobada ley de Orden Público permite que la policía registre a los manifestantes en busca de objetos como candados y pegamento, e impone hasta 12 meses de prisión para los inconformes que corten carreteras o interfieran con la “infraestructura nacional”.
El grupo antimonárquico República acusa a la policía de actuar de forma ilegal y los activistas detenidos exigen una disculpa formal. El director ejecutivo del grupo, Graham Smith, afirmó que tres altos cargos de la policía acudieron a su casa y se disculparon en persona por una detención que lo tuvo retenido durante 16 horas, pero el grupo “tomará medidas”.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido “más claridad” al cuerpo, afirmando que el derecho a la manifestación pacífica es una parte integral de la democracia. La Policía Metropolitana ya está bajo presión tras una serie de escándalos relacionados con el trato que dispensa a las mujeres y a las minorías.