Tres agencias de la ONU han expresado su preocupación por el aumento de los brotes de gripe aviar en todo el mundo y han instado a los países a fortalecer la vigilancia de enfermedades y mejorar la higiene en las granjas avícolas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OMSA), han señalado que los países deben trabajar juntos en todos los sectores para salvar tantos animales como sea posible y proteger a las personas.
Los virus de la gripe aviar se propagan normalmente entre las aves, pero el número creciente de casos de gripe aviar H5N1 detectados en los mamíferos hace temer que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos. La OMS ha alentado a todos los países a aumentar su capacidad para monitorear estos virus y detectar cualquier caso humano.
La influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres, pero ocasionalmente puede transmitirse al hombre y a otros mamíferos. Numerosos virus de la IAAP han circulado en diversas poblaciones de aves domésticas y silvestres a amplia escala geográfica en los últimos años.
A pesar de los numerosos avances, la gripe aviar sigue siendo una amenaza para la sanidad animal, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.
La FAO ha señalado que erradicar el virus H5N1 de la gripe aviar puede llevar décadas. En los últimos años, la influenza aviar ha demostrado ser devastadora para las parvadas de aves de corral y de aves silvestres en África, Asia, Europa y Norteamérica.
En este sentido, un grupo de trabajo se ha creado para ofrecer orientaciones en cuanto a acciones preventivas, de preparación y respuesta frente a la emergencia de influenza aviar en la región.
En resumen, la gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres, pero ocasionalmente puede transmitirse al hombre y a otros mamíferos. Los brotes de gripe aviar en todo el mundo han generado preocupaciones de que el virus podría adaptarse para infectar a los humanos más fácilmente, por lo que se insta a los países a fortalecer la vigilancia de enfermedades y mejorar la higiene en las granjas avícolas.