Para dar seguridad y apoyo a la población durante este periodo vacacional, la Guardia Nacional realiza el Plan Nacional de Seguridad Verano 2022, principalmente en carreteras, destinos turísticos, aeropuertos y cruces fronterizos, informó el comandante Luis Rodríguez Bucio.
Durante la presentación del informe mensual de seguridad, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Tijuana, Baja California, el comisario general de la GN detalló el despliegue realizado en el territorio nacional.
“Los integrantes de la GN dan seguridad en 21 playas nacionales, ocho centros arqueológicos, 21 cruces fronterizos, 60 aeropuertos y casi 50 mil kilómetros de carreteras. Para esto empleamos poco menos de 10 mil elementos y 4 mil patrullas”, explicó
Rodríguez Bucio reportó que el pasado 16 de agosto se realizó la revista de entrada de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional:
“Está integrada con casi 500 elementos, y está adiestrada para llevar a cabo diferentes acciones en beneficio de la población o cuando ocurran situaciones de alto riesgo. Cuentan con capacidad para desplazarse a cualquier punto del territorio nacional.
“Esta fuerza está adiestrada para llevar a cabo operaciones del tipo de rescate de rehenes, y personas en situación de riesgo; además, resolver situaciones de alto riesgo, traslado de reos de alta peligrosidad, búsqueda, localización y desactivación de objetos explosivos y operaciones de alto impacto”, destacó.
El comandante informó que la Guardia Nacional tiene un estado de fuerza de 118 mil 188 elementos, y se cuenta con 10 mil 45 vacantes, para que al finalizar este año se alcance un estado de fuerza de 128 mil 233 integrantes. En estos momentos se tiene una fuerza operativa desplegada de 105 mil 003 elementos en las 266 Coordinaciones Regionales.
“En cuanto a capacitación, continuamos con el curso de formación inicial, que es permanente; en el último mes concluyeron esta capacitación 3 mil 40 elementos; de nuevo ingreso fueron 2 mil 223 y personal veterano 817.
“Actualmente, tenemos en formación inicial a personal de nuevo ingreso, con un curso de 20 semanas, a 6 mil 179 elementos; también de veteranos, es decir, el personal que llegó hace más de 3 años, es personal que ya venía de Sedena o de Marina, y este personal hace el curso en ocho semanas”, destacó.
Respecto a la capacitación que se proporciona después del curso de formación inicial, dentro de las diferentes especialidades con las que cuenta la Guardia Nacional, 6 mil 124 elementos reciben instrucción en línea y presencial.
En lo que se refiere a la construcción de cuarteles y para cumplir la meta asignada para el final del sexenio, que son 594 cuarteles, explicó que se tienen concluidas 242 instalaciones; en construcción, 81; pendientes por iniciar este año, 48; para el próximo año, 123; más las 100 instalaciones que el Ejército Mexicano ha asignado dentro de sus propios cuarteles.
La Guardia Nacional, señaló el comandante, proporciona apoyo a las secretarías de Bienestar, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para el cumplimiento de los programas sociales; así como a la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y a las comisiones estatales y algunas fiscalías especializadas.
En la conferencia de prensa también acompañaron al presidente López Obrador: la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de contribuir con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad en el país.