En tan sólo cuatro años, entre 2019 y 2022, el número de satélites en órbita pasó a ser el triple del que se lanzó durante los 61 años previos, entre 1959 y 2018. Platzi ha visto una oportunidad en este sector.
La empresa de tecnologías de la educación Platzi puso en órbita un satélite el pasado 12 de junio. La startup, fundada en América Latina, que se dedica a la enseñanza de programación y tecnología, decidió lanzar el PlatziSat-1, un aparato de entre 15 y 16 pulgadas, similar a una laptop, que durante dos años dará vueltas a la Tierra.
De acuerdo con Juan Pablo Rojas, vicepresidente de Crecimiento de Platzi, las razones para enviar este satélite al espacio son dos:
1) Potenciar la industria espacial en América Latina.
2) Brindar mejores contenidos a los usuarios de la plataforma.
Para Rojas, la industria espacial despertó hace unos cuatro o cinco años de un letargo que la había mantenido estática por varias décadas. El lanzamiento de los primeros astronautas por parte de la empresa privada SpaceX ha supuesto a su vez un incremento en el número de cohetes que transportan personas, pero que también ponen a una gran cantidad de satélites en órbita.
“Creemos que es importante que Latinoamérica participe en esta industria. Actualmente, hay algunos casos de latinos trabajando en ello, como la primera astronauta mexicana que fue al espacio con Blue Origin; así como un latino que trabajó en la NASA en el proyecto del robot que enviaron a Marte hace dos años. Sin embargo, estos casos son contados”, dijo Rojas en entrevista.
Mientras que en el periodo entre 1957 y 2018, se pusieron en órbita 2,027 satélites; entre 2019 y 2022, está cifra ha crecido hasta alcanzar un total de 6,905 dispositivos. Es decir, que en tan sólo cuatro años, el número de satélites en órbita pasó a ser el triple del que se lanzó durante 61 años, de acuerdo con datos de Statista.
De acuerdo con el artículo “Programas espaciales en América Latina: Historia, operaciones actuales y cooperación futura” publicado por Joseph Guzman, de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en el Journal of Americas, de los 3000 satélites que había en órbita en 2020, apenas 85 eran operados por instituciones en países de América Latina.