El Tribunal Supremo de Colorado declaró que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ineligible para la Casa Blanca en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos y lo retiraron de la papeleta de las primarias presidenciales de ese Estado del Oeste del país.
En consecuencia de lo anterior, es posible un enfrentamiento en el más alto tribunal de la nación para decidir si puede permanecer en la carrera para las elecciones de 2024 en EE. UU., siendo Trump el candidato favorito para la nominación por parte del Partido Republicano.
La decisión del tribunal supone la primera vez en la historia del país que la Sección 3 de la 14ta Enmienda es utilizada para descalificar a un candidato presidencial, cabe destacar que la decisión fue tomada por jueces que fueron nombrados por gobernadores pertenecientes al Partido Demócrata.
La principal teoría expresa que la decisión es tomada debido a se considera la participación de Donal Trump, entonces presidente en ese momento, en los hechos que provocaron al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, que califica de “insurrección”.
No obstante, la decisión admite recurso y en última instancia el caso puede acabar en manos del Supremo de Washington, el cual cuenta con una mayoría conservadora y añadiendo que tres de los magistrados fueron nombrados durante la legislatura de Trump, aunque también pueden optar por decidir que el caso no les compete.
Al conocerse dicha decisión la campaña del posible candidato republicano expresó que buscará justicia en el alto tribunal federal, pero hasta el momento la decisión judicial de Colorado concede moratoria a los abogados de Trump para que puedan apelar hasta el 4 de enero del año entrante.