Salvatore Mancuso Gómez, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tenía en su contra 57 detenciones preventivas en ese sistema, todas intramurales, y se encontraba recluido en la cárcel, pero el magistrado Manuel Bernal Parra ordenó su libertad.
Bernal Parra,magistrado del sistema especial que juzga a exparamilitares, llamado Justicia y Paz, fue el encargado de juzgar a Mancuso una de las figuras más emblemáticas de fenómeno criminal colombiano.
Informaron que Mancuso ha cumplido durante ya varios años con dos lineamientos obligatorios de Justicia y Paz, los cuales son aportar la verdad a sus víctimas y entregar bienes para repararlas.
El excomandante podrá salir de la cárcel pero no del país, no podrá portar armas y deberá presentarse ante los tribunales de Justicia y Paz cuando sea requerido. También, deberá presentarse ante la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, institución que dirige los procesos de resocialización de quienes dejan las armas.
Salvatore regresó a Colombia después de 15 años en Estados Unidos, país al que fue extraditado en 2008, a pesar de que se había acogido al sistema especial de Justicia y Paz.
Cabe recordar que anteriormente un juez de Justicia y Paz en Barranquilla había negado de manera inmediata la petición de libertad. Asimismo, pocos días después otro tribunal transicional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo que juzga a exguerrilleros de las FARC y miembros de la fuerza pública, expresaron que ellos deberían ser quienes evalúen la libertad de Mancuso y hace tres semanas la habían negado.
Sin embargo, estaba pendiente la apelación en Justicia y Paz en la que ahora el magistrado Parra dice que Mancuso sí puede salir de la cárcel.