El Foro Económico Mundial iniciará el día de mañana lunes 15 de enero su 54° edición en Davos, Suiza bajo el lema “Reconstruyendo lanzar nuevas líneas y espacios de cooperación global en favor del crecimiento económico, de la acción climática, de la seguridad energética y de la gobernanza tecnológica.
Dicho evento es el único público-privado de alcance mundial en la que los responsables políticos y dirigentes empresariales que mueven la economía mundial dialogan sin grandes protocolos.
Los principales temas a tratar son “lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”, crear crecimiento y empleo para una nueva era”, “la IA como motor de economía y la sociedad”, “estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía”, entre otros.
En dicho foro se reunirán 2 mil 800 participantes de 120 países entre los que se encuentran líderes políticos, empresariales, académicos, representantes sociales y de organizaciones no gubernamentales como cada año en el Centro de Congreso del pueblo de Davos.
Entre los asistentes se encuentran el primer ministro de China Li Qiang, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, el presidente de Colombia Gustavo Petro, el presidente de Argentina Javier Milei y el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, si la situación de su país lo permite.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental internacional con sede en Cologny, Suiza que se reúne anualmente en la ciudad de Davos. Fue fundado en 1971, originalmente bajo el nombre de Foro Europeo de Gestión y en 1987 se convirtió al nombre actual con el que es conocido.