El jurado conformado por 12 integrantes declaró culpable a Donald Trump este jueves 30 de mayo tras ser acusado de alterar registros financieros para encubrir pagos.
Se definió por unanimidad que el empresario estuvo detrás de la trama de sobornos a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016, con el fin de encubrir los encuentros que habían mantenido para que no lo perjudicaran en sus aspiraciones políticas en ese entonces.
Donald Trump se convierte en el primer expresidente de los Estados Unidos en ser condenado penalmente, aunque esto no le impide continuar con su objetivo de cara a los comicios de noviembre y conseguir un nuevo mandato en la Casa Blanca.
Ahora, la sentencia se dará a conocer el próximo 11 de julio y luego la defensa podría apelar a esto, sin embargo ello llevaría meses.
Cabe destacar que la pena máxima que podría recibir es de cuatro años de cárcel aunque al no tener antecedentes sería raro que fuese encarcelado y por el contrario se le impondría una multa.
Trump respondió a dicha sentencia a través de redes sociales expresando que “mis derechos civiles han sido totalmente violados con esta caza de brujas altamente política, inconstitucional y que interfiere en las elecciones. ¡Se están riendo de nuestra nación fracasada en todo el mundo!
Por su parte, el equipo de Joe Biden se pronunció al respecto mencionando que “Donal Trump siempre ha creído erróneamente que nunca enfrentaría consecuencias por violar la ley para su beneficio personal. Hoy en Nueva York hemos visto que nadie está por encima de la ley”.
Donald Trump estaba acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en su empresa en relación al supuesto plan para ocultar historias potencialmente desfavorables sobre él, los cuales fueron evaluados durante dicho proceso judicial que duró semanas.
(Con información de AFP y AP)