Los Guardines de la Revolución de Irán informaron del lanzamiento de misiles contra objetivos “terroristas” en Irak y Siria, matando al menos a cuatro “civiles” en Kurdistán tierra iraquí, según informaron autoridades de dicha región.
Los ataques ocurren en el margen de un contexto regional marcado por la guerra en Gaza entre Israel y Hamás que también ha provocado hostilidad en el Mar Rojo entre los rebeldes hutíes de Yemen y Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Estado, Mattew Miller, expresó que Washington condena y se opone a los ataques irresponsables con misiles de Irán hacia Irak.
La agencia de prensa oficial iraní (IRNA) señaló que los misiles se dirigieron contra “un cuartel general de espionaje” y “una congregación de grupos terroristas antiraníes” en Erbil, capital de Kurdistán, en Irak.
En consecuencia, hubo cuatro civiles muertos y seis heridos, informó el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí.
El cuartel general de espionaje pertenecía al servicio de inteligencia israelí Mosad que era “un centro para desarrollar operaciones de espionaje y planear acciones terroristas en la región”, según IRNA.
Irán expresa que dichos ataques fueron respuesta a los recientes crímenes de grupos terroristas en Kerman donde el pasado 03 de enero se detonó una bomba y en Rask donde polícias iraníes murieron en un ataque en el cuartel de policía de dicha región.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán expresó que “los ataques iraníes con misiles balísticos en Irak y Siria representan una poderosa defensa de la soberanía y seguridad nacional y parte del castigo justo contra los invasores de la seguridad del país”.