Morelia, Michoacán, a 19 de mayo de 2020.- Como resultado del esfuerzo realizado para garantizar acciones de investigación y persecución de los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual de las mujeres, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en los meses marzo y abril, presentó ante el Juez a 52 presuntos responsables, 47 de ellos por orden de aprehensión y cinco por comparecencia.
En apego a lo establecido en el Plan de Persecución de Delitos, y del compromiso del Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, de brindar especial atención a los casos que atentan contra la libertad y seguridad de las mujer, de las 47 detenciones 25 corresponden al delito de violación y 14 por abuso sexual, además de que se han registrado detención por delitos de lesiones en razón de parentesco, corrupción de menores y pornografía.
En cuanto a las cinco personas presentadas por comparecencia, corresponden al delito de abuso sexual en agravio de personas mayores de 18 años.
Las Fiscalías Regionales de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Piedad, Jiquilpan, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, fueron las encargadas de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, las cuales permitieron solicitar y cumplimentar los mandatos judiciales.
La Fiscal Especializada en Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda, resaltó el interés y preocupación del Fiscal General, para que se dé certeza a las mujeres que denuncian este tipo de agresiones y se ejercite acción penal en contra de las y los responsables.
Puntualizó que los delitos contra la seguridad sexual de las mujeres, representan un acto denigrante que atenta contra la integridad y dignidad de las mujeres; pero que además ocupa de atención especial porque en un importante número de casos, existe una relación de parentesco de víctimas y victimarios; de ahí que el servicio de la Fiscalía no solamente se enfoca en la investigación y persecución del delito, sino que también busca garantizar la atención especializada a las agraviadas.
Explicó, que la triada investigadora (policía, ministerio público y peritos) en apego a los protocolos de la materia, han enfocado su labores para que se esclarezcan estos delitos y se soliciten las órdenes de aprehensión respectivas.
Por lo anterior y por instrucciones del Fiscal General, la Institución seguirá trabajando para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, a la reparación efectiva del daño, la verdad y el acceso a la justicia.