Durante dos semanas, del 18 de septiembre al 3 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) sacó de los techos y contenedores de los trenes de carga “Bestia” a 27.066 migrantes que intentaban llegar a la frontera estadounidense.
En comunicado de prensa, el INM confirmó que a partir del día siguiente se instalarán “30 sitios humanitarios”, según acuerdo alcanzado en una reunión interinstitucional celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 22 de septiembre.
Existen 14 unidades en todo el país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Queretaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, se contratan servicios de transporte aéreo (chárter) y terrestre para transportar ocasionalmente a ciudadanos extranjeros a México y regresarlos a sus países de origen.
También se pidió al Departamento de Estado que hiciera esfuerzos diplomáticos para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua aceptaran a compatriotas para la repatriación aérea asistida.
Asimismo, en coordinación con el Ayuntamiento de Juárez y con el apoyo del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de las Familias (DIF), se busca terreno para el establecimiento de un albergue abierto, principalmente para grupos familiares y menores de edad.