El INE aprobó mecanismos para iniciar el monitoreo y verificación de bardas, espectaculares, pendones, parabuses y demás formas de propaganda en los procesos internos de Morena-PT-Verde y PAN-PRI-PRD rumbo a elecciones 2024.
Además, se realizarán visitas de campo a los actos de todos los aspirantes, sin importar el partido, para contabilizar propaganda utilitaria, elementos utilizados en las reuniones y gastos realizados.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, comunicó a los partidos que “el INE sí atiende lo que está sucediendo en el país, tan es así que tenemos lineamientos de fiscalización y son parte actuante en las resoluciones de la Comisión de Quejas”.
Además en acatamiento a una sentencia del TEPJF, el INE aprobó considerar que la venta de “amlitos” de peluche, y otros productos utilitarios con imágenes relacionadas con Morena, generan un beneficio para el partido, aunque no reciba regalías o dinero.
Ante esto, el instituto político deberá deslindarse de la comercialización de esos productos en sus eventos partidistas, de precampaña o de campaña, para evitar la vulneración de la legislación electoral, el INE averiguara quién colocó la propaganda, quien la contrató y de dónde provienen esos recursos, dentro de un monitoreo que inició a partir del 10 de julio de este año.