En Michoacán como en México, resulta inaceptable el incremento de personas que no pueden acceder a la canasta básica debido a que ésta se ha venido encareciendo, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zacapu, dentro de su Programa Alimentario entregó este lunes canastas básicas en su región, en donde reconoció que las autoridades estatales y federales han fallado a la población, para contrarrestar el grave incremento de los alimentos que se ha venido registrando.
“Resulta de enorme gravedad que tan sólo en el primer semestre del año, la canasta básica en nuestro país se haya incrementado en un seis por ciento, lo que significa el alza más elevada en el último lustro”.
Asimismo informó que la federación pretende hacer creer que los aumentos al salario mínimo resuelven el problema, cuando en realidad lo ha venido ahondando para millones de mexicanas y mexicanos.
“La gran mayoría de las personas en México no cobran en salarios mínimos, sino que tienen ingresos tope, los cuales cada que aumenta el salario mínimo se deprecian, ya que todo aquello que se tasa en salario mínimo aumenta con respecto a sus ingresos; eso sin contar a los 32.1 millones de mexicanos que se encuentran en la informalidad, sin ingresos fijos establecidos”.
Mónica Valdez señaló que en Michoacán y México es una realidad que hoy los ingresos de mayor número de personas son insuficientes para la adquisición de la canasta básica.
“Por ello es que desde la Diputación de Zacapu, hemos asumido un profundo compromiso, por emplear nuestras capacidades y esfuerzos para apoyar a las familias de la región, con algo que es tan básico y esencial como lo son los alimentos”, recalcó.