En el marco de la implementación de la Ley General de Archivos, publicada el pasado 15 de junio del 2018, y que entró en vigor el 15 de junio del presente año, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Secretaría Técnica, y en coordinación con la Dirección de Archivo de la Secretaría de Gobierno, impartió una capacitación a servidoras y servidores públicos de la institución.
El objetivo, actualizar al funcionariado, sobre técnicas para la organización y clasificación de los archivos que se encuentran en sus respectivas áreas de trabajo.
Durante esta jornada de trabajo, realizada en el auditorio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), se explicó que, de acuerdo a lo establecido en esta ley, las y los funcionarios, están obligados a llevar un estricto control sobre los documentos que tienen a su resguardo, por ejemplo, en el caso de la FGE, las Carpetas de Investigación.
En este sentido, los ponentes resaltaron que la personas que no acaten dichos lineamientos serán acreedoras a una sanción, que podría ir, desde una multa económica, hasta la inhabilitación de la o el funcionario.
Como parte de esta capacitación, el titular de la Secretaría Técnica de la FGE, Jesús Humberto Adame Ortiz, agradeció a las y los integrantes de la Dirección de Archivo de la Secretaría de Gobierno, la disposición y apertura de llevar a cabo estos eventos, con los cuales se refuerza tanto el perfil profesional del funcionariado, como las labores que realizan en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, comentó que por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, toda persona que labore en esta institución deberá conducirse bajo los lineamientos establecidos en la ley, refrendando así el compromiso con las y los michoacanos, de contar con funcionariado, honesto y leal a sus principios.
La capacitación estuvo a cargo de la historiadora, Francisca Escobedo Pérez y Elvia Yolanda Cárdenas Bermejo, jefa y técnico archivista, respectivamente del departamento de recursos de investigación y difusión, y el jefe del departamento de capacitación y archivística de la Dirección de Archivos.
En el evento se contó con la participación de Ulises Romero Hernández, titular de la Dirección de Archivo del Poder Ejecutivo; Humberto Moreno Herrejón, titular de la Unidad de Transparencia de la FGE, y la titular de la subdirección de Correspondencia y Archivo de la Dirección de Archivo de la Secretaría de Gobierno, Claudia Luz Guido Ramírez.
La Ley General de Archivos es de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional, y tiene por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación, las
entidades federativas y los municipios.