La Comisión de Salud, que preside el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, realizó el encendido en color amarillo del frontispicio de la Cámara de Diputados, para conmemorar el Día Internacional de la Endometriosis, enfermedad exclusiva de las mujeres y que la padecen una de cada diez.
La diputada del PAN, Leticia Zepeda Martínez, secretaria de dicha Comisión y promotora de este evento, mencionó que el hecho de que las mujeres con este padecimiento hayan tocado la puerta del recinto legislativo es precisamente para que se reconozca como una enfermedad incapacitante dentro de la Ley Federal del Trabajo.
Señaló que esta enfermedad provoca que las mujeres se separen de su trabajo, que sean despedidas por el gran dolor que causa, de ahí que presentó una iniciativa con la finalidad de que se reconozca como una enfermedad incapacitante, y que el Ejecutivo Federal, ya la incluyó en una iniciativa enviada hace tres semanas a la Cámara de Diputados.
Por su parte, la diputada Angélica Cisneros Lujan (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que en la propuesta que se recibió del Ejecutivo Federal para ser modificada la lista de padecimientos incapacitantes, la endometriosis ya está considerada.
Añadió que está iniciativa será dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Seguridad Social, de tal forma que desde el Ejecutivo y el Legislativo se trabaja por ampliar el derecho al acceso a la salud.
A su vez, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que las instituciones de salud no han reconocido a las mujeres que tienen este padecimiento, pero se continúa luchando porque así sea.
El diputado Reyes Carmona afirmó que en la Comisión de Salud se trabaja para visibilizar cada una de las enfermedades que aquejan a las mexicanas, entre ellas la endometriosis, por lo que hizo un llamado a la comprensión y tolerancia hacia quienes la sufren cada día.
Por ello, agregó, es necesario seguir promoviendo este tipo de acciones de manera permanente en cada una de las unidades médicas y en la familia, toda vez que se requiere de mayor investigación sobre la enfermedad, a fin de desarrollar tratamientos más efectivos.
La presidenta de la Fundación Mexicana para el Apoyo a Mujeres con Endometriosis, Elizabeth Rosales Beltrán, al dar su testimonio, aseguró que quienes sufren esta enfermedad han vivido muchos años de incertidumbre, sin un diagnóstico correcto, bajo los síntomas de un cólico incapacitante durante la menstruación, mucho dolor fuera del periodo, infecciones en la orina, en la vejiga, infertilidad, dolor en las relaciones sexuales, entre otros.
En su oportunidad, Claudia Lacordi Meza, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Mexicana de Endometriosis, refirió que uno de los objetivos del organismo es brindarle información a las niñas para que no normalicen el dolor al momento de comenzar a menstruar, y a las adolescentes que si notan algo anormal en su ciclo menstrual o en su aparato reproductor lo hablen inmediatamente; a las mujeres adultas, que no es necesario seguir soportando cualquier malestar sólo porque les dijeron “debemos ser fuertes”.