Ciudad de México, a 17 de julio 2022.- Esta noche y madrugada del lunes, el Huracán”Estelle” continuará intensificándose al suroeste de las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas y un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro de México, producirán lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos, así como fuertes en Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México; estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, probables granizadas y podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral sur de Baja California Sur y occidente de Guerrero. Por otra parte, el monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como chubascos en Baja California. Un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en interacción con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Una nueva onda tropical Núm.13 se aproximará a la costa oriental de la Península de Yucatán e incrementará gradualmente la probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Para el día de mañana, el centro del Huracán “Estelle” se desplazará al sur de Baja California Sur. La entrada de humedad generada por su circulación en interacción con el monzón mexicano, reforzarán las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente mexicano, con lluvias puntuales intensas en Sinaloa.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de entre 50 y 70 km/h, así como olas de hasta 4 metros de altura significativa en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Un canal de baja presión se extenderá desde el occidente hasta el centro de México y en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México.
La onda tropicalNúm. 13 recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, provocando lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).
Las precipitaciones pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles
de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se
exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de
la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades
estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las
inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por
condiciones de vientos fuertes y oleaje.