El Día de la Independencia de Venezuela, también conocido como el Cinco de julio es la fiesta de la independencia nacional de Venezuela, marcada cada año el 5 de julio que celebra el aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela en 1811, convirtiendo al país en la primera colonia española de Sudamérica en declarar su independencia. En los últimos años, también se marca como el Día de la Fuerza Armada Nacional para honrar el servicio fiel de todos los hombres y mujeres en servicio y veteranos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela.
La festividad marca el aniversario de los hechos del 5 de julio de 1811, cuando los delegados del primer Congreso Nacional Constituyente que se convocó el 2 de marzo, compuesto por muchos patriotas de la mayoría de las provincias de la Capitanía General de Venezuela, que fueron elegidos por la población de Venezuela. 7 de las 10 provincias (el resto, Maracaibo, Coro y Guayana, permanecieron leales al dominio español y no celebraron elecciones para sus representantes provinciales) resolvieron oficialmente el tema de la independencia cuando terminaron 2 días de discusiones a partir del 3 de julio ese año de esa manera. La forma se sometió a votación en la sesión del Congreso del 5 de julio y de los 44 representantes, 40 votaron por la independencia y 4 no, decisión confirmada por el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez.
Esa misma tarde, los representantes Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio presentaron al Congreso la declaración de independencia nacional con la aprobación del secretario general, Francisco Isnardi. En el documento, representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General (Provincia de Caracas, Provincia de Cumaná, Provincia de Barinas, Provincia de Margarita, Provincia de Barcelona, Provincia de Mérida y Provincia de Trujillo) declararon su independencia y explicaron los motivos de esta acción, entre ellos, que era funesto que una pequeña nación europea gobernara las grandes extensiones de América (el Nuevo Mundo), que la América española recuperara su derecho al autogobierno después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, y que la política de inestabilidad en España dictaba que los venezolanos se gobernaran a sí mismos, a pesar de la hermandad que compartían con España y el pueblo español en general.
La declaración proclamó una nueva nación denominada Confederación Americana de Venezuela, como un estado independiente bajo la forma republicana de gobierno sobre la base de las 7 provincias pertenecientes a la ex Capitanía General. La declaración fue aprobada por el Congreso el 7 de julio, con 43 votos a favor y un voto en contra, y se le otorgó plena fuerza de ley en un decreto publicado el 8 de julio por el presidente del Triunviado Ejecutivo, Cristóbal Mendoza. Posteriormente fue presentado al público en Caracas y leído en lo que hoy es la Plaza Bolívar el 14 de julio de 1811