Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2020.- El Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha brindado en este año 28 mil 585 consultas externas gratuitas, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.
Asimismo, se han realizado mil 423 cirugías, 4 mil 931 radioterapias, 5 mil 290 quimioterapias y se encuentran activos 873 pacientes y 9 mil 348 en seguimiento.
Destacar que el CEAO es un hospital que resuelve la problemática de Michoacán y sus alrededores respecto a los padecimientos de cáncer de mama, cérvico uterino, ovario, tumores de piel, colon y recto, estómago, boca, faringe, tráquea, bronquios e hígado, ya que recibe pacientes de entidades vecinas.
En el CEAO se brinda servicio de cirugía de radioterapia, oncología médica, anestesiología, enfermería, oncológica de radioterapia, físicos en radioterapia, técnicos en radiología, resolución en el diagnóstico de la patología de mama, radiodiagnóstico de mama, y también se cuenta con el apoyo de trabajo social, enfermería, psicología, área administrativa, nutrición, prótesis, endoscopía y colposcopía de alta concentración.
Actualmente se tienen acreditadas ocho patologías cancerígenas, entre ellas mama, cérvico uterino, ovario (epitelial y germinal), próstata, testículo, endometrio, colon y recto.
Por ello, se cuenta con equipos de primera para la atención oncológica del paciente, como es el acelerador lineal; así como personal humano capacitado y certificado a nivel nacional para brindar atención con calidad y calidez.
Dentro del protocolo de atención, el primer paso debe ser pacientes referidos de unidades médicas o centros de salud del interior del estado a esta unidad, quienes al llegar al nosocomio son atendidas por un especialista para abrir expediente, emitir diagnóstico oportuno y posteriormente canalizar al área correspondiente, donde será atendida por un grupo multidisciplinario para su tratamiento.
Con estas acciones, la SSM logra que la sobrevida de muchas de las patologías sea de hasta de 30 años.
La institución hace un exhorto a la población que tenga antecedentes familiares de cáncer, para realizar estudios que permitan detectar a tiempo alguna patología que pueda poner en riesgo su salud y su vida.