- Como Carlos Salazar, Prados Verdes y Primo Tapia
Morelia, Michoacán.- Para proteger a la población afectada por las lluvias que se han registrado en Morelia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantiene sus brigadas de emergencia sanitarias.
Los brigadistas visitaron viviendas de las colonias Carlos Salazar, Prados Verdes y Primo Tapia, para clorar el agua de pilas, aljibes y tinacos, que pudiera haberse contaminado con aguas negras.
Asimismo, se miden los niveles de cloro del agua de la red para clorarla después y con ello, evitar que las familias corran riesgo de contraer enfermedades diarreicas y de la piel y detectar la presencia de enfermos, a causa de los encharcamientos.
A las familias visitadas, se les dotó de pastillas de cloro para el saneamiento de tinacos, piletas y aljibes, de frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, así como agua para beber, trípticos informativos sobre la prevención de enfermedades en caso de inundación, cubetas y material para el lavado de los enseres domésticos dañados por las lluvias.
Los brigadistas sanitarios también tomaron muestras al agua, para descartar la presencia del cólera y capacitaron a las familias para que una vez que baje el agua, laven pisos y paredes con cloro, antes de volverla a habitar y hacer lo mismo con los enseres domésticos y trastes, antes de utilizarlos y así evitar las infecciones gastrointestinales.
En caso de inundación, el agua para tomar debe ser hervida, clorada o embotellada, nunca directa del agua de la red; que las frutas y verduras se deben lavar y desinfectar antes de comer; que los alimentos se deben mantener alejados de animales e insectos; y evitar consumir productos con mal olor, sabor y apariencia extraña.