- Que obtuvo gracias a su aporte a la cultura e innovación sonora
Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2024.- La Medalla Bellas Artes 2024 en la disciplina de música fue otorgada al compositor y director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Rodrigo Sigal, por su obra que abarca diversos formatos y medios, que incluye música de concierto, instalaciones sonoras y obras multimedia, integrando sonidos electrónicos y acústicos.
La encargada de la política cultural en el Estado, Tamara Sosa Alanís, destacó el trabajo del artista que reconoció la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por su interés artístico, el cual se centra en la composición de obras que condensan los sonidos de la naturaleza para dar vida a paisajes sonoros.
“Ha sido capaz de hacer su propia obra y crear un espacio de experimentación y de vínculo entre arte y tecnología”, dijo la titular del INBAL, Lucina Jiménez López, desde Palacio de Bellas Artes, donde aseguró que es un gesto que permite engrandecer la Medalla Bellas Artes.
Rodrigo Sigal es compositor y gestor cultural interesado en el trabajo con las tecnologías, especialmente en el ámbito de la música electroacústica. Desde 2006 es director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Obtuvo un doctorado de la City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM.
Ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyo de instituciones, como el Fonca y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Desde hace más de 10 años es parte del proyecto Lumínico, director del Festival Visiones Sonoras y editor de la revista Ideas Sónicas. Es fundador de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Campus Morelia, así como fundador de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano.