La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) ha decidido retirar la acción penal contra Roxana Ruíz Santiago, quien mató a su agresor sexual en defensa propia.
Inicialmente, se le había impuesto una pena privativa de libertad de 6 años con 2 meses tras encontrarla culpable por el delito de homicidio. Sin embargo, después de que la dependencia mexiquense instruyera a la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género atraer el caso para su análisis bajo los parámetros cuando se involucran grupos vulnerables, se determinó que Roxana Ruiz queda exenta de responsabilidad penal después de que la Fiscalía del Edomex considerara que la joven actuó en legítima defensa.
El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, ordenó el desestimiento del ejercicio de acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago y se solicitó una audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conducente.
El representante legal de la joven de 23 años aseguró que la sentencia violentaba la presunción de inocencia en el concepto de razonamiento probatorio, ya que la jueza buscaba “justificar el fallo y desestimar todo lo demás