Durante los nueve primeros meses del año, el Gobierno Federal dejó de suministrar a Michoacán 550.5 millones de pesos correspondientes a las participaciones y aportaciones previstas en este 2019, lamentó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado por el Distrito de Hidalgo apuntó que desde la federación a Michoacán se le han venido aplicando discursos huecos, ya que por un lado, se habla de voluntad para colaborar y por otra se le retienen recursos que originalmente le fueron previstos.
El legislador expuso que mientras estados como Nuevo León, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Nayarit se han visto favorecidos con suministros extras en las aportaciones que inicialmente les fueron previstas, Michoacán, Sonora, la Ciudad de México, Guanajuato y Baja California sufren los mayores castigos.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que en el caso de Michoacán, para septiembre pasado había registrado una disminución del 1.5 por ciento en las aportaciones federales que le habían sido calendarizadas para este año, lo que representa un recorte de 357 millones de pesos.
En el caso de las participaciones, informó que la reducción registrada hasta septiembre pasado fue de un 0.9 por ciento, lo que en pesos representa una disminución para Michoacán de 193.5 millones de pesos.
Finalmente, Tony Martínez recalcó que es “evidentemente el castigo para Michoacán ha sido constante y las perspectivas para que éste se revierta no son buenas, sobre todo si tomamos en cuenta que en temas como la Federalización de la Nómina Educativa que vendría a solucionar el problema financiero del estado, no está claro presupuestalmente hablando dentro del paquete económico federal para el próximo año”.