Debemos caminar a la democratización de la seguridad pública: Humberto González

338

Ante la falta de capacidad evidenciada por el Estado Mexicano, debemos caminar a la democratización de la seguridad pública, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Puruándiro subrayó la necesidad de empoderar a los ciudadanos para que ejerzan su derecho a la seguridad, fomentando su participación en el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas de seguridad pública.

Recordó que en los primeros nueve meses del Gobierno Federal presidido por Andrés Manuel López Obrador, han quedado evidenciados como el periodo más violento en comparación con los primeros nueve meses de las tres últimas administraciones que lo antecedieron. 

Humberto González destacó la necesidad de consolidar un modelo y estrategia de seguridad que den certidumbre al actuar de nuestras fuerzas armadas, y se deje de socavar su fortaleza con determinaciones erradas o improvisadas como las observadas recientemente en Culiacán.

“En junio pasado en promedio fueron asesinadas 103 personas al día en nuestro país, lo que evidencia no sólo la falta de resultados sino el deterioro acelerado que en materia de seguridad está inmerso nuestro país.

El perredista lamentó que el tiempo de los gobiernos autoritarios en México aún son presente, la diferencia es que ahora se le disfraza con discursos moralistas y de fe, pero en los hechos no sólo se cuestiona o pone en duda las visiones críticas, sino que se azuza su linchamiento a través de declaraciones, denostaciones y campañas virtuales.

“En tanto nuestro país permanece colapsado en su seguridad, por ello es necesario dar pie a la democratización de temas como la seguridad pública, para aportar y enriquecer una visión de gobierno que se ha evidenciado a todas luces errada”.

Asimismo Humberto González dijo que la mayor violencia e inseguridad del México actual, lastima a ciudades y comunidades enteras y nos coloca frente a la ausencia de un Estado que es incapaz de garantizar la seguridad de las personas en todo el territorio nacional.