En una conferencia de prensa presidida por Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, compartió los resultados de la operación humanitaria para evacuar a los mexicanos atrapados en Israel después de los ataques terroristas perpetrados por el grupo Hamás el 7 de octubre en la Franja de Gaza.
Según el reporte del general secretario, del 9 al 17 de octubre, un total de 562 mexicanos fueron repatriados a México, mientras que otros 162 fueron trasladados a España como parte de los puentes aéreos establecidos para garantizar su seguridad y bienestar.
Durante la operación de nueve días, que involucró a aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se evacuó un total de 720 mexicanos. El general Sandoval detalló que se llevaron a cabo dos misiones para la repatriación de los connacionales. En la primera misión, que tuvo lugar del 9 al 11 de octubre, se repatriaron 287 personas con la ayuda de dos delegaciones de ayuda humanitaria, cada una en un avión. En la segunda misión, participó el mismo personal y se utilizaron las mismas aeronaves, pero se redujo el número de funcionarios de la cancillería mexicana a dos.
En cuanto a los puentes aéreos, en el primer puente que llevó a los mexicanos de Israel a España, se trasladaron 158 personas. En el segundo puente, que fue de España a México, regresaron 275 personas, completando una operación que duró cuatro días.
La operación de rescate fue un esfuerzo conjunto y coordinado que aseguró el retorno seguro de los mexicanos afectados por la situación en Israel, demostrando la efectividad y el compromiso del gobierno mexicano en proteger a sus ciudadanos en el extranjero.