Morelia, Mich., a 12 de marzo de 2020.- El caso de Andrea Ximena, joven de 18 años de edad, desaparecida en Morelia el 11 de marzo, ha causado indignación general y asombro, porque justo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, había publicado un escrito extenso y contundente, sobre su miedo a ser mujer y su hartazgo de sentirse insegura.
“Maldito miedo de vestirme con la ropa que me gusta, salir a la calle y que venga un desgraciado enfermo sin oficio y abuse de mí y/o me quite la vida”, escribió dos días antes de su desaparición.
Estoy cansada de tener miedo. De vivir con miedo.
Estoy harta de tener que enviar las placas , color de coche, foto del conductor, mi ubicación en tiempo real por si me llega a pasar algo. De tener miedo de salir de mi casa y no saber si regresaré.
Es parte de la publicación, que estremece, por el terrible miedo y hartazgo de una jovencita, de vivir en un país lleno de inseguridad y falta de garantías al género femenino.
Miedo de tener miedo. Miedo de no saber si voy a cumplir mis sueños, mis metas; si seguiré con mi familia y amigxs o si ellos seguirán conmigo, todo por esta frustrante e impotente situación en la que está viviendo.
Harta de sentirme tan insegura usando faldas, escotes, short o cualquier prenda que muestre algo de piel porque nos ven como si fuéramos un trozo de carne. Maldito miedo de vestirme con la ropa que me gusta, salir a la calle y que venga un desgraciado enfermo sin oficio y abuse de mí y/o me quite la vida.
Escribió esto la joven sin saber que ella pudiera desaparecer tres días después, lo cual ha generado una enorme movilización en redes para lograr su localización y que regrese sana y salva a su hogar.
Aquí el link del escrito completo de una joven que declaró su miedo y hartazgo se ser la próxima víctima y que hoy está desaparecida: