Estilos de vida saludable, aliados en el combate del sobrepeso y obesidad

321

Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2021.– La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a adquirir estilos de vida saludables que coadyuven a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Lo anterior en el marco del “Día Mundial contra la Obesidad”, a celebrarse el 12 de noviembre de cada año, el cual tiene por objeto informar y sensibilizar a la población en general y de manera particular, a niñas, niños y jóvenes sobre la necesidad de cuidar su salud.

Por ello, la institución cuenta con programas de atención prioritarios para la detección oportuna y atención multidisciplinaria del padecimiento, el cual está considerado como un problema de salud pública que derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, pone más en riesgo la salud y la vida de las y los pacientes en caso de contraer el virus.

Actualmente, la SSM cuenta con el programa de atención a las enfermedades crónico degenerativas en las cuales entra la obesidad.

Este programa se encarga de llevar un control mes con mes de su peso y brindarles tratamiento, el cual consiste en corregir sus hábitos alimenticios y actividad física a atención a través de un grupo multidisciplinario.

De acuerdo a la estadística estatal de la SSM, actualmente se tienen un registro de 11 mil 892 michoacanos con diagnósticos de obesidad; de los cuales mil 934 pacientes se encuentran en control y 9 mil 282 se mantienen en control.

De estos pacientes, su gran mayoría se encuentran adscritos al Grupo de Ayuda Mutua (GAM), dirigidos a la población en riesgo para desarrollar alguna de las patologías, donde se realizan actividades educativas como talleres de nutrición, actividad física, monitoreo de signos vitales y se estimula a mantenerse en parámetros de control.

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, muchas de las actividades realizadas para el control y prevención de este padecimiento se han tenido que suspender; por ello, el exhorto a las y los michoacanos para mantener una dieta saludable, actividad física regular (en el hogar); además de mantener un peso corporal normal, evitando el consumo de tabaco y alcohol que les permitan tener una buena calidad de vida.